sábado, 16 de febrero de 2013

Desarrollo físico y cognoscitivo de 0 a 3 años.



Este blog será de utilidad para conocer así los diferentes cambios que tiene el ser humano desde su nacimiento hasta los 36 meses de edad.




DESARROLLO FÍSICO DE 0 A 3 AÑOS.
 
Se mencionarán a continuación las diferentes etapas físicas que pasa el niño y la niña desde los 0 a los 3 años; desde el tamaño, forma, cambios de estructura cerebral, capacidades sensoriales y aptitudes motoras.

Antes de nacer se experimentan dos tipos de crecimiento, el principio cefalocaudal y el principio proximodistal, los cuáles se mencionarán a continuación haciendo referencia a Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 114):
  • Principio cefalocaudal: Principio que establece que el desarrollo procede en dirección de la cabeza a las extremidades, es decir, que las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las partes inferiores del tronco.
 
  • Principio proximodistal: Principio que sostiene que el desarrollo procede de adentro hacia afuera, es decir, que las partes del cuerpo están cerca del centro se desarrollan antes que las extremidades.

PATRONES DE CRECIMIENTO.

       Durante los primeros meses los y las bebés crecen muy deprisa y sigue este ritmo
       de crecimiento rápido hasta que se estabiliza durante el segundo y tercer año. En
       promedio, los niños son algo más grandes que las niñas. El peso de un niño varón a los
       cinco meses ha duplicado el peso de nacimiento y para el año casi lo triplica. La estatura
       de un niño por lo general, se incrementa en 25 cm durante el primer año casi 12.5 cm
       durante el segundo y un poco más de 7.5 cm en el tercer año. (Papalia, Wendkos y
       Duskin., 2010, pp. 114 - 115).




NUTRICIÓN.

Las necesidades alimenticias cambian con rápidez durante los primeros años, por lo cual es fundamental y esencial para un crecimiento sano.


  • Amantamiento: Esta etapa es no sólo un acto y acercamiento emocional, si no, que es además físico de parte del niño o la niña. Se recomienda que la succión del pezón se de lo antes posible, incluso en la sala de parto y se debe continuar durante un año o más, ésto si la madre y el niño o la niña así lo quieren.
Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 116) citando a AAP Section on Breastfeeding (2005), menciona que: "Las madres en lactancia deben de tener tanto cuidado como durante el embarazo con lo que ingieren. No es aconsejable amamantar si la madre está contagiada del virus del sida o de otra enfermedad infecciosa (...)".
  • Otras preocupaciones nutricionales: "Los expertos pedriatas recomiendan que se introduzcan de manera paulatina durante el segundo y tercer año alimentos sólidos ricos en hierro, dieta que debe empezar con cereales. También en esa época pieden introducirse los jugos de fruta". (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 117 citando a AAP Section on Breastfeeding, 2005).

Entre los dos y tres años, los niños y las niñas desean explorar sus alimentos y no quieren ser alimentados por los adultos. De igual manera, se recomienda tomar los periodos de comida para compartir en familia y aumentar la independencia.


       El sobrepeso infantil ha aumentado en Estados Unidos, lo mismo que en todos los grupos
       de edad. (...). Dos factores que parecen ser los que más influyen en las posibilidades de
       que un niño con sobrepeso se convierta en adulto obeso: la edad del niño y si alguno de
       sus padres lo es. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 119).

REFLEJOS.

A nivel motor lo primero que se puede observan en los niños y las niñas durante sus primeros meses de vida son los reflejos involuntarios, los cuales irán desapareciendo para dar paso a movimientos de forma voluntaria.
  • Primeros reflejos: "Cuando se parpadea ante la luz brillante, los párpados actúan de manera involuntaria. Esta respuesta automática se llama conducta refleja". Conducta refleja: respuesta involuntaria, automática e innata a la estimulación. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 124).



Primeros reflejos humanos.

CAPACIDADES SENSORIALES.

Lo primero que los niños desarrollan para son sus cinco sentidos, los cuales se citan a continuación.
  1. Tacto: Se reconoce que es uno de los sentidos desarrollados desde el vientre y se puede ver en el reflejo de orientación que está presente en el niño cuando se le toca su mejilla, principalmente al ser amamantado.
  2. Olfato y gusto: Estos sentidos están desarrollados también desde el útero, donde los sabores y olores que percibe la madre son percibidos a través del líquido amniótico y luego por la leche materna.
  3. Audición: Existen estudios que indican que a partir de los 5 meses de gestación, el feto es sensible a los sonidos y que al tercer día de su nacimiento se les puede observar reaccionar a sonidos que fueron familiares durante el embarazo.
  4. Visión: Este es el menos desarrollado ya que alcanza la capacidad de visión 20/20 hasta casi el año. Antes de esta edad, su visión está en desarrollo, tanto para seguir objetos, como para enfocarlos.
EL GATEO.

¿Qué es  el  gateo?

Es un desplazamiento cuadrúpedo de un ser bípedo Es el primer movimiento, junto con el rastreo, que realiza el ser humano en su etapa de bebé, con la finalidad exclusiva de supervivencia instintiva a través del desplazamiento. (Fuente: El bebé revista).

¿Por qué le viene bien gatear?
  • Favorece el desarrollo de la musculatura: los brazos y las piernas cogen más fuerza: al gatear se tonifican adecuadamente los músculos que más adelante permitirán que el niño mantenga la columna perfectamente recta cuando esté maduro para poder ponerse de pie.
  • Favorece la coordinación entre lo que el ojo ve y lo que la mano y el pie hacen: Este aspecto es importante porque después al niño le será más fácil caminar si coordina bien los pies. Hay niños que se tropiezan con mucha facilidad porque no coordinan de manera adecuada. Además, este aspecto es muy importante para aprender después a leer y escribir, ya que en este proceso el ojo y la mano tienen que estar coordinados.
  • Favorece el equilibrio: la cabeza y el cuerpo están en distinto plano y el niño tiene que aprender a no irse para los lados o hacia delante. Tiene que mantenerse estable sobre cuatro apoyos, para después hacerlo sobre dos.
  • Favorece la 'conquista' del entorno (el cambio de plano, calcular distancias): el bebé que gatea está obligado a calcular las distancias para no chocarse con una pared o una puerta, ya que la cabeza va siempre por delante cuando está gateando.
  • Favorece sus cualidades táctiles, olfativas, visuales: es lo bueno de empezar a ser independiente, que el bebé descubre por sí mismo su entorno, en el que hay muchas texturas, colores, olores… sus hemisferios cerebrales trabajan más duro y se conectan mejor.
  • Favorece su independencia psicológica: significa que el bebé está listo para separarse de su madre y empezar a conocer el mundo exterior. (Fuente: webconsultas).

¿Qué precauciones hay que tomar?
  • Procurar que el lugar por donde se mueva sea limpio y seguro.
  • Vigilar los enchufes.
  • Aparta los objetos puntiagudos.
  • Retira las cosas pequeñas que se pueda llevar a la boca... todo aquello que sea une amenaza para su seguridad.

Gatear con seguridad.

La fase del gateo es apasionante pero ¡también requiere estar muy alerta! Es el momento de tomar algunas precauciones indispensables para proteger al bebé de posibles accidentes domésticos:
  1. Conviene guardar en alto todos los productos peligrosos (productos de limpieza, medicamentos, etcétera), tanto los del baño como los de la cocina.

  2. Tapad los enchufes de todas las habitaciones con protectores y no dejéis a su alcance ningún objeto peligroso (canicas, tijeras, bolsas de plástico…). Si hay cajones bajos, también conviene colocarles cierres de seguridad.
  3. Cuidado con las esquinas de las mesas bajas, las macetas interiores, las pilas de libros o revistas…
  4. Y nada de andadores: La Asociación Española de Pediatría (AEPED) desaconseja su uso –en algunos países, como en Canadá, se ha prohibido incluso su comercialización– porque además de aumentar considerablemente el riesgo de caída, no tiene ningún efecto beneficioso sobre el aprendizaje de la marcha, más bien al contrario. Un niño en un andador no ve sus pies, no alcanza los objetos del suelo y, por supuesto, no gatea. (Fuente: webconsultas).
¿Por qué hay niños  que gatean  y  otros que no?

Principalmente porque no todos los niños se desarrollan igual. Normalmente se sientan a los seis meses, empiezan a gatear a los ocho y a caminar al año. Pero hay niños que por otras razones tales como sobrepeso, bajo tono muscular, genética familiar o menor estimulación ambiental (no son puestos boca abajo para jugar), no desarrollan el suficiente control postural para ¡legar por sí solos a colocarse en cuatro pies, y por lo tanto retrasan la posibilidad de desplazarse en esta posición. El paso previo a gatear es el arrastre. Si un niño no gatea, tal vez pueda arrastrarse e incorporarse a la posición de pie, para luego caminar. Incluso hay casos en que los niños gatean después de haber aprendido a caminar.

¿Qué papel juegan los papás?

Resulta básico el ojo clínico de los papas, aunque sean primerizos. Que sean capaces de entregar mucho cariño en forma espontánea, lo que implica mecerlos, acurrucados hablarles con cariño, etc. Todo esto les ayudará a lograr una mayor estabilidad emocional, la que a su vez repercutirá en una estabilidad sensorial y motriz. Paulatinamente los padre; pueden incrementar el desafío sobre las capacidades de sus hijos cambiándolos de posición, motivándolos a moverse y a explorar, alejándoles los juguetes para que se desplacen a buscarlos. Ya más grandes pueden armar laberintos con los mismos objetos > muebles de la casa, para que aprendan a moverse en espacios con límites y desarrollen este concepto.



DESARROLLO COGNITIVO DE 0 A 3 AÑOS.

En este tema se podrá ver las diferentes etapas que experimenta una persona a nivel cognitivo desde su nacimiento, las diferentes etapas de la memoria y aprendizaje de los niños y las niñas. Como enlace al tema anterior se mostrarán dos videos donde se puede ver que tanto el desarrollo físico como el cognoscitivo van de la mano.




El estudio del desarrollo cognoscitivo.

LOS SEIS ENFOQUES.

Los seis enfoques que abordan el estudio del desarrollo cognoscitivo son: conductista, psicométrico, piagetiano, del procesamiento de la información, de las neurociencias cognoscitivas y contextual social. Los cuáles serán nombrados a continuación, citando a Papalia, Wendkos, y Duskin, (2010, p. 140):
  1. Enfoque conductista: Perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que se ocupa de los mecanismos básicos del aprendizaje.
  2. Enfoque psicométrico: Enfoque del estudio del desarrollo cognoscitivo que trata de medir la inteligencia de manera cuantitativa.
  3. Enfoque piagetiano: Perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que describe las etapas cualitativas del funcionamiento cognoscitivo.
  4. Enfoque del procesamiento de la información: Estudio del desarrollo cognoscitivo que hace hincapié en el análisis de los procesos de percepción y organización de la información.
  5. Enfoque de las neurociencias cognoscitivas: Estudio del desarrollo cognoscitivo que se enfoca en la vinculación de los procesos cerebrales con los cognoscitivos.
  6. Enfoque contextual social: Perspectiva del estudio del desarrollo cognoscitivo que se centra en las influencias ambientales, sobre todo en las que provienen de los padres y otros adultos.
ENFOQUE CONDUCTISTA.

Se pueden notar dos mecanismos de aprendizaje los cuales han sido estudiados por las personas que se inclinan hacia el modelo conductista, los cuales son: el conocimiento clásico y el condicionamiento operante. Se hace referencia a los términos utilizados por Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 141):
  • Conocimiento clásico: Aprendizaje basado en asociar un estímulo que de ordinario no producía una respuesta con otro estímulo que incita dicha respuesta.
  • Condicionamiento operante: Aprendizaje basado en el reforzamiento o el castigo.
ENFOQUE PSICOMÉTRICO.

“(…). Las pruebas psicométricas miden los factores que se supone que forman la inteligencia. (…)”. (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010, p. 143). Sin embargo, podemos ver como hay diferentes pruebas de desarrollo, dentro de ellas la de escala de Bayley de desarrollo de infantes y lactantes donde se indica el funcionamiento actual pero en general lo que se hacen es pronosticar mal la inteligencia posterior.

A continuación se nombrarán algunas de ellas, haciendo referencia a (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010, pp. 143 – 145):
  • Conducta inteligente: Conducta dirigida a una meta que se adapta a las circunstancias y condiciones de la vida.
  • Pruebas de coeficiente intelectual: Pruebas psicométricas mediante las cuales se pretende medir la inteligencia comparando el desempeño del sujeto con normas estandarizadas.
  • Pruebas de desarrollo: Pruebas psicométricas en las que se compara el desempeño de un bebé en una serie de tareas con normas estandarizadas para determinadas edades.
  • Escala de Bayley de desarrollo de infantes y lactantes: Prueba estandarizada del desarrollo mental y motriz de lactantes e infantes.
  • Escala de HOME (Home Observation for Measurement of the Environment): Instrumento para medir la influencia del entorno en el crecimiento cognoscitivo de los niños.
  • Intervención temprana: Proceso sistemático de prestación de servicios para ayudar a las familias a satisfacer las necesidades de desarrollo de sus hijos pequeños.
ENFOQUE PIAGETIANO.

(…) la etapa sensoriomotriz, los adquieren niveles de elaboración mucho más elevados. Pasan por las reacciones circulares primerias, secundarias y terciarias y llegan al desarrollo de la capacidad de representación, que posibilita la imitación diferida, la simulación y la resolución de problemas. (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010, p. 146).
  • Etapa sensoriomotriz: Según Piaget, es la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, en la cual los infantes aprenden a través de los sentidos y la actividad.
  • Esquemas: Término de Piaget para denominar los patrones de organización del pensamiento y conducta que se usan en situaciones particulares.
  • Reacciones circulares: Término e Piaget para denominar los procesos por los cuales un infante aprende a reproducir las situaciones deseadas, que primero descubrió por accidente.
  • Capacidad representacional: Término de Piaget para denominar la capacidad de guardar imágenes mentales o símbolos de objetos.
  • Imitación invisible: Imitación con partes del propio cuerpo que no pueden verse.
  • Imitación visible: Imitación con partes del propio cuerpo que se ven.
  • Imitación diferida: Término de Piaget para denominar la reproducción de una conducta observada después de un tiempo al remitirse a un símbolo guardado de ésta.
  • Imitación elicitada: Método de investigación en el que los lactantes e infantes son inducidos a imitar una serie específica de acciones que han visto, pero que no necesariamente han realizado antes.
  • Permanencia de objeto: Término de Piaget para denominar la comprensión del pequeño acerca de que la existencia de una persona u objeto sigue aún cuando no esté a la vista.
  • Hipótesis de la representación dual: Propuesta que sostiene que los niños de menos de tres años tienen dificultades para comprender las relaciones espaciales porque necesitan tener más de una representación mental al mismo tiempo.
Se utilizó como referencia a Papalia, Wendkos y Duskin, (2010, pp. 146 – 153).

ENFOQUE DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

Podemos ver como las investigaciones prestan diferentes procesos de mediaciones mentales mediante habitación y habilidades perceptivas o visuales. Siendo estas contradictorias a la teoría Piagetiana la cual demuestra que la capacidad representacional existe desde el nacimiento.

De igual manera podemos notar “como los indicadores de la eficiencia del procesamiento de información de los infantes, como la velocidad de habituación, pronostican la inteligencia posterior”. (Papalia, Wendkos y Duskin, 2010, p. 154), las cuales serán explicadas a continuación:
  1. Habituación: Tipo de aprendizaje en el que la familiaridad con un estímulo reduce, lentifica o detiene una respuesta.
  2. Deshabituación: Aumento de la respuesta después de la presentación de un nuevo estímulo.
  3. Preferencia visual: Tendencia de los infantes a mirar más un objeto que a otro.
  4.  Memoria de reconocimiento visual: Capacidad de distinguir un estímulo visual familiar de uno desconocido, cuando se muestran los dos al mismo tiempo.
  5. Transferencia entre modalidades: Capacidad de usar la información adquirida por un sentido para guiar otro.
  6. Violación de las expectativas: Método de investigación en el que la deshabituación a un estímulo que entra en conflicto con la experiencia se toma como prueba de que un niño se sorprende con un estímulo nuevo. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, pp. 154 – 160).
ENFOQUE DE LAS NEUROCIENCIAS COGNOSCITIVAS.

Haciendo referencia a los autores Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 161) nos nombran que la memoria de trabajo emerge entre los seis y los 12 meses, sin embargo, la memoria explícita y la memoria implícita están situadas en diferentes estructuras cerebrales.

Se nombrarán de manera breve lo que significa cada memoria:
  • Memoria implícita: Recuerdo inconsciente, por lo general de hábitos y destrezas; también se llama memoria procedimental.
  • Memoria explícita: Recuerdo intencional y consciente, por lo regular de hechos, nombres y sucesos.
  • Memoria de trabajo: Almacén de corto plazo para la información que está en proceso. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 161).
ENFOQUE CONTEXTUAL SOCIAL.

“(…). Las interacciones sociales con adultos contribuyen a desarrollar la competencia cognoscitiva mediante actividades compartidas en las que los niños aprenden habilidades, conocimientos y valores importantes en su cultura.”. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 162).
  • Participación guiada: La participación del adulto en las actividades del niño que ayuden a estructurarla y que induzca la comprensión que el niño tiene sobre ella a la que tiene el adulto.
LENGUAJE.

La adquisición del lenguaje es un aspecto importante del desarrollo cognoscitivo, ya que se ve las divisiones de los mismos donde empieza desde el habla pre lingüística, lingüística, entre otros.
Lenguaje: Sistema de comunicación basado en palabras y una gramática.

Secuencia del desarrollo del lenguaje inicial.

Habla prelingüística: Precursora del habla lingüística; emisiones de sonidos que no incluyen palabras, sino llantos, arrullos, balbuceos e imitación accidental y deliberada de sonidos sin que haya una comprensión de su significado.

Primeras vocalizaciones.

El balbuceo: repetición de cadenas de consonante y vocal como "ma-ma-ma-ma". (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 164).

Primeras palabras. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 166).
  • Habla lingüística: Expresión verbal destinada a comunicar significados.
  • Holofrase: Palabra única que comunica un pensamiento completo.
Primeras frases. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 167).
  • Habla telegráfica: Forma temprana de uso de frases que consta de pocas palabras esenciales.
  • Sintaxis: Reglas para formar frases en un lenguaje particular.
Teorías clásicas sobre la adquisición del lenguaje:
  • Innatismo: Teoría de que los seres humanos nacen con una capacidad innata para adquirir el lenguaje.
  • Dispositivo para adquirir el lenguaje (DAL): En la terminología de Chomsky, mecanismo innato con el que los niños infieren las reglas lingüísticas de lo que oyen.

Influencias en el desarrollo del lenguaje:

De igual manera se puede ver como a medida que las neuronas van madurando y la interacción social, son influenciadas por el desarrollo del lenguaje.

Algunos de los factores que contribuyen son familias con ciertas características como la posición socioeconómica, el uso de diferentes idiomas, la ubicación de vivienda, la motivación para que se exprese y la estimulación temprana que tenga el niño o la niña. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, pp. 163 - 172).


DESARROLLO PSICOSOCIAL.
  • Personalidad: Mezcla relativamente constante de emociones, temperamento, pensamiento y conducta que hace única a una persona.

EMOCIONES.

Las emociones son reacciones subjetivas a la experiencia asociadas con cambios fisiológicos y conductuales como lo son la alegría, tristeza y el miedo.
Se dividen en:
  1. Emociones autoconscientes: Emociones (como el bochorno, la empatía y la envidia) que dependen de la conciencia de sí mismo.
  2. Conciencia de sí mismo: Darse cuenta de que la existencia y el funcionamiento propios están separados de los de otras personas y cosas.
  3. Emociones autoevaluativas: Emociones (como el orgullo, la vergüenza y la culpa) que dependen de la conciencia de sí mismo y del conocimiento de las normas de conducta socialmente aceptadas.

Hitos destacados del desarrollo psicosocial de infantes y niños pequeños, del nacimiento a los 36 meses.
Edad aproximada en meses.
Características.
0-3
Los niños están abiertos a la estimulación. Empiezan a mostrar interés y curiosidad, y sonríen con facilidad a la gente.
3-6
Pueden anticipar lo que está a punto de suceder y experimentan decepción cuando no ocurre. Lo demuestran enojándose o actuando con recelo. Sonríen, arrullan y ríen con frecuencia. Éste es un período de despertar social y de los primeros intercambios recíprocos entre el bebé y el cuidador.
6-9
Participan en juegos sociales y tratan de obtener respuestas de la gente. Hablan a otros bebés, los tocan y los engatusan para hacer que respondan. Expresan emociones más diferenciadas, tales como alegría, temor, enojo y sorpresa.
9-12
Se relacionan más estrechamente con su cuidador principal, siente temer ante los desconocidos y actúan tímidamente en situaciones nuevas. Cuando cumplen un año comunican sus emociones con mayor claridad y muestran estados de ánimo, ambivalencia y matices del sentimiento.
12-18
Exploran su ambiente, para lo cual se apoyan en las personas a las que están más confianza y se muestren más entusiastas por afirmarse.
18-36
En ocasiones muestran ansiedad porque se dan cuenta de lo mucho que se están separado de sus cuidadores. Elaboran su conciencia de sus limitaciones mediante la fantasía, el juego y la identificación con los adultos.
Fuente: Adaptado de Sroufe, 1979. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 179).

PATRONES DE TEMPERAMENTO.

Temperamento: Disposición o estilo característico de acercarse y reaccionar.

  1. Niños “fáciles”: Niños con temperamento por lo general feliz, ritmos biológicos regulares y con disposición a aceptar las nuevas experiencias.
  2. Niños “difíciles”: Niños con temperamento irritable, ritmos biológicos irregulares y respuestas emocionales intensas.
  3. Niños “lentos para animarse”: Niños cuyo temperamento por lo general es afable pero que se muestran vacilantes respecto de la aceptación de nuevas experiencias.
Tres patrones de temperamento (de acuerdo con el Estudio Longitudinal de Nueva York).
Niño “fácil”
Niño “difícil”
Niño “lento para animarse”
La intensidad de sus estados de ánimo, por lo regular positivos, va de leve a moderada.
Exhibe estados de ánimo intensos y por lo regular negativos, flora a menudo y con fuerza; también se ríe a carcajadas.
La intensidad de sus reacciones, tanto positivas como negativas, es moderada.
Responde bien a la novedad y al cambio.
Responde mal a la novedad y al cambio.
Responde de manera lenta a la novedad y al cambio.
Desarrolla con rapidez horarios regulares de sueño y alimentación.
Duerme y come de manera irregular.
Duerme y come con más regularidad que el niño difícil, pero con menor regularidad que el niño fácil.
Acepta comidas nuevas con facilidad.
Es lento para aceptar nuevos alimentos.
Muestra una respuesta inicial ligeramente negativa a los nuevos estímulos (un primer encuentro con un alimento, persona, lugar o situación nuevos).
Sonríe a los desconocidos.
Se muestra con suspicaz ante los desconocidos.

Se adapta con facilidad a las situaciones nuevas.
Se adapta con lentitud a las nuevas situaciones.

Acepta la mayoría de las frustraciones con poco alboroto.
Reacciona la frustración con pataletas.

Se adapta pronto a las rutinas y reglas de los juegos nuevos.
Se ajusta con lentitud a las nuevas rutinas.
Desarrolla de manera gradual un agrado por los nuevos estímulos después de exposiciones repetidas y sin presión.
Fuente: Adaptado de Thomas, A. y S. Chess, “Genesis and Evolution of Behavior Disorders: From Infancy to Early Adult Life”, en American Journal of Phychiatry, 141(1) 1984, pp. 1-9. Citado por Papalia, Wendkos y Duskin. (2010, p. 183).

DESARROLLO DEL APEGO.

Apego: Vínculo recíproco y duradero entre dos personas (en especial entre un infante y su cuidador) cada una de las cuales contribuye a enriquecer la calidad de la relación.

Estudio de los patrones de apego.

  • Situación desconocida: Técnica de laboratorio que se emplea para estudiar el apego del infante. Consiste en una secuencia de episodios y su implementación insume menos de una hora.
  • Apego seguro: Patrón en el cual un infante lora y protesta cuando el cuidador principal sale y lo busca activamente a su regreso.
  • Apego evasivo: Patrón en que es raro que un infante llore cuando es separado del cuidador principal y evita el contacto a su regreso.
  • Apego ambivalente (resistente): Patrón en que un infante muestra ansiedad antes de que salga el cuidador principal, se muestra muy molesto durante su ausencia y a su regreso lo busca y a la vez se resiste al contacto.
  • Apego desorganizado: Patrón en que, después de la separación del cuidador principal, a su regreso el bebé muestra conductas contradictorias, repetitivas o mal dirigidas. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, pp. 189-190).



SENTIDO DEL YO.


El autoconcepto es la imagen que tenemos de nosotros mismos, el cuadro total de nuestros rasgos y capacidades.

Entre los cuatro y diez meses, cuando los bebés aprenden a extender la mano, agarrar y a hacer que sucedan cosas, experimentan un sentido de acción personal, la comprensión de que pueden controlar los sucesos externos.

El surgimiento de la conciencia de sí mismo (el conocimiento consciente del sí mismo como un ser distinto e identificable) se basa en este inicio de la distinción perceptual entre sí mismo y los otros.

La conciencia de sí mismo puede ponerse a prueba mediante un estudio para determinar si un infante reconoce su propia imagen.

Entre los veinte y los veinticuatro meses, los niños empiezan a usar pronombres en primera persona, otra indicación de la conciencia de sí mismo (Lewis, 1997, citado por Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 197).

SOCIABILIDAD CON OTROS NIÑOS.

Los infantes y, aún más, los niños pequeños, muestran interés por la gente externa a su hogar, en particular por la de su tamaño.

Los niños pequeños aprenden de la imitación mutua. Juego como “sigue al líder” los ayudan a relacionarse con otros niños y preparan el camino para realizar juegos más complejos durante los años preescolares (Eckerman et al., 1989 citado por (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, p. 203).

Por supuesto, algunos niños son más sociables que otros, lo cual refleja rasgos temperamentales como su estado de ánimo usual, su disposición para aceptar a gente nueva y la capacidad para adaptarse al cambio. 


MALTRATO: ABUSO Y NEGLIGENCIA.

Maltrato: hechos y cifras.

  • Abuso físico: Acción deliberada para poner en riesgo a otra persona; implica un posible daño corporal.
  • Negligencia: Incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de una persona dependiente.
  • Abuso sexual: Actividad sexual física o psicológicamente dañina o cualquier actividad sexual que involucre a un niño y una persona mayor.
  • Maltrato emocional: Rechazo, amedrentamiento, aislamiento, explotación, degradación, humillación o incapacidad de proporcionar apoyo emocional, amor o afecto; acción u omisión que pueda ocasionar trastornos de conducta, cognoscitivos, emocionales o mentales.
  • Incapacidad para desarrollarse: Incapacidad de un bebé aparentemente sano y bien alimentado para crecer, a menudo como resultado de negligencia emocional.
  • Síndrome del bebé sacudido (SBS): Forma de maltrato en que sacudir a un infante o un niño pequeño puede ocasionar daño cerebral, parálisis o muerte. (Papalia, Wendkos y Duskin., 2010, pp. 207-208).



REFERENCIAS.

Lectura el gateo. El bebe revista.

Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R. (2010). Desarrollo Humano. Editorial Mc Graw Hill.

webconsultas. (2013). El gateo del bebé. Disponible en: http://www.webconsultas.com/bebes-y-ninos/creciendo/el-gateo-del-bebe-5682.